martes, 2 de febrero de 2010
Vida y Muerte: "Contrastes entre la idea Religiosa y la Explicación Científica!!!
Un tema del cual las diferentes creencias cristianas ya sean occidentales u orientales difieren es sobre la resurrección, es un tema complicado y estas divergencias que se dan en dichas creencias lo demuestran, dado que todas toman diferentes interpretaciones acerca de este tema, me he puesto a pensar en el por qué la gente sigue creyendo en esta falsedad, debe ser porque la religión le da consuelo a la gente prometiéndole una vida perfecta libre de complicaciones y problemas donde todos seremos felices y viviremos eternamente, bueno… podría ser, pero por qué no hay nada concreto en esta creencia? , Porque no se representa con claridad? , Porque se cree que la meta está en otra vida y no en esta? , Por que las esperanzas se dan para vivir en otro tipo de existencia y no en la que conocemos?, porque cuesta tanto sacrificio alcanzar tal estado? , por que descartar todo lo que se llegue a alcanzar en este mundo para alcanzar llegar a otro?
Mi pregunta empieza por qué no logro entender la fijación humana por la búsqueda de la perfección y la inmortalidad, es algo inaudible, algo sobrenatural que esta fuera de nuestra verdadera naturaleza, pero lógicamente quien no querría vivir eternamente? y quien no se ilusionaría al encontrarse a alguien que le asegura tener la clave para alcanzar estos estados que son nada mas que la terminación de todas nuestras limitaciones físicas, bueno de esto sabemos que han existido muchos que han asegurado haber encontrado los métodos o simplemente la manera de llegar a ser un ente sobrehumano (Inmortal). Siglos antes de la época de Cristo, las naciones celebraban anualmente la muerte y resurrección de Osiris, Attis, Mitra y otros dioses, ese es el meollo del asunto creo yo, llegar a ser como nuestros dioses imaginarios los cuales hemos creado ya sea como una sociedad religiosa o por simples intereses políticos por parte de la cúpula reinante ya sean imperios, reinos o gobiernos.
(click en la imagen para agrandar)
Muchos dioses han existido en eras anteriores a la nuestra, pero el que no creamos más en esos dioses no nos convierte en ateos, es simplemente cuestión de la época o la creencia generalizada en la que nos encontremos por lo que descartamos las pasadas y nos aferramos a las actuales.
Bueno dejando eso en claro necesitamos partir de lo que se cree hoy en día en la civilización cristiana sobre este tema, la cual es la dominante en esta parte del mundo, por que tomaremos a esta civilización como referencia por que las creencias de la resurrección, reencarnación o resucitación en las demás culturas dominantes en el mundo son demasiadas extensas.
Para empezar a analizar esta ilusión que está bien arraigada en el pensar popular actual debemos tomar la clave de la esperanza de resurrección ya sea en el cielo a como en la tierra paradisiaca de la que habla la biblia, la cual es la resurrección de Jesús de Nazaret (aunque Jesús no es la única figura que practicó el milagro de resurrección en la biblia ya que figuras como Elías, Eliseo, Ezequiel, San Pedro y San Pablo también practicaron dicho acto) la figura más emblemática de este fenómeno es el Cristo. Pero como explicó en la biblia Jesús el propósito de la resurrección? bueno a continuación dejo un pasaje de la biblia "para que entendamos supuestamente cómo la resurrección solucionará nuestro desespero por encontrar el alivio a nuestra agonía de llegar a morir algún día y tener un paraíso eterno a la diestra de un Dios poderoso y amoroso; por otro lado tenemos respuestas satisfactorias y coherentes basadas en un profundo estudio de grandes pensadores y como muestras evidencias fehacientes e irrefutables disolviendo sueños fantasiosos y alucinaciones mitologicas. La explicación racional científica de la manifestación biológica, genética, metabólica evolutiva de la Vida.
Pregunta acerca de la resurrección. (Lucas 20:27-40)
Se acercaron a Jesús algunos saduceos. Esta gente niega que haya resurrección, y por eso le plantearon esta cuestión: Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. Había, pues, siete hermanos. Se casó el primero y murió sin tener hijos. El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. Si hay resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, puesto que los siete la tuvieron? Jesús les respondió: «Los hombres y mujeres de este mundo se casan, pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección.
Según los cristianos Jesús les contestó con sabiduría y claridad. Revelando la ignorancia de sus pensamientos porque la resurrección expresa una continuación de la existencia humana en la tierra. Jesús aclara que la resurrección es una continuación de la vida en la tierra, de la vida resucitada en la que uno es transformado y no una continuación de sus valores, Entramos a un nuevo mundo y una nueva existencia más allá de la experiencia y la imaginación humana.
Pero desde el punto de vista racional y lógico no hay sabiduría en tal respuesta, más bien vemos contradicción en las enseñanzas cristianas de lo que debe ser la vida, no se pueden menospreciar desde un punto de vista cristiano los valores de este mundo, porque este pasaje lo que hace es menospreciar dichos valores tales como el matrimonio, así que si los cristianos menosprecian un valor tan primordial en sus enseñanzas como lo es el matrimonio entonces de que sirve tener estos valores si de nada sirven en la resurrección ya que nadie tomará ni esposas ni esposos, eso contradice el supuesto plan original de dios donde el hombre y la mujer fueron creados a su imagen y semejanza y se les dio un don mayor que es el libre albedrio y su misión en la tierra era la de según Génesis 1:28 dominar la tierra y a todos los seres que en ella viven como marido y mujer, además en el pasaje se dice que los humanos seremos como ángeles y los ángeles no pueden ni deben tener esposas ni familiares (Génesis 6:1-3), otra cosa interesante es que la moral de la biblia se basa en las costumbres hebreas por lo que la viuda debía de casarse con el hermano de su difunto esposo algo inaudito en nuestros tiempos, todo esto está basado en creencias primitivas de una cultura y civilización primitiva obsesionada con dioses que frágilmente les daban una explicación acerca de procesos tan complejos como lo son la vida y la muerte y que emancipaban a la mujer como un trasto manipulable para los hombres, Y por qué solo después de morir y resucitar seremos considerados hijos de dios, hmmm, me parece que el plan está bien diseñado, claro tienes que sacrificar todo en esta vida y luego te recompensaré con mas vida, haz lo que dice mi clase alta de sacerdotes, profetas y reyes y te aseguro que no te arrepentirás. Así que porque todavía influye tanto hoy en día esta creencia?, porque ese afán de encontrar la inmortalidad?.
La ciencia nos enseña que la vida depende de la Homeostasis que es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante e intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor. Así mismo la ciencia define la vida desde el punto de vista Genético como todo sistema capaz de evolucionar por selección natural, todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleícos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas. Se define en Biología como una estructura viva molecular auto organizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de auto mantenerse, renovarse y finalmente reproducirse.
En fin el proceso de vida es mucho más complejo de lo que se presenta en la biblia, no simplemente surgimos del polvo y con un soplido divino de forma instantánea nos vino la vida, es mucho más complejo que eso, se trata de adaptación atreves evolución, una estructura viva es una disposición de elementos químicos, dispuestos de tal forma que, en su estado más estable, se puede asemejar a un esquema energético a la espera de ser leído, un organismo requiere aporte externo de energía para poder sostener su ciclo metabólico.
La muerte es la extinción del proceso homeostático y por ende el fin de la vida dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa y dado a esto los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la recomposición del proceso homeostático desde un punto termodinámicamente recuperable, pero existe en la naturaleza una especie de medusa llamada Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Clavidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal. Las medusas generalmente mueren después de propagarse; sin embargo, Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (exumbrela). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte.
Así pues lo que al hombre le ha costado tanto hallar a través de ritos, costumbres, creencias y tradiciones para alcanzar su inmortalidad la naturaleza lo ha alcanzado a través de este organismo, pero este organismo es lo que es, no demuestra que todos los seres tienen que llegar a ser biológicamente inmortales y mucho menos el ser humano que en su afán por demostrarse a sí mismo como el ser superior dentro del reino animal el cual debe expandir su dominio hasta tiempos indefinidos para convertirse en algo que no refleja su propia naturaleza. Nuestro ciclo de vida es igual al de cualquier ser vivo, simplemente nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos y finalmente morimos, así de simple, no hay respuestas al estado de la muerte, ni hay vida después de ella, lo único que existe después de la muerte son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos (reacciones químicas), mientras que las propiamente llamadas propiedades físicas, se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la deformación, el desplazamiento, etc.
A como dijo Lavoisier En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y si bien esta simple analogía de lo que realmente es el ciclo de la vida es desalentadora o incluso pesimista para algunos es…. Sin lugar a dudas la pura verdad.
(Fuente Científica: wikipedia.org)
POST: BODDAH & SHALOM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario